Instalar antivirus en Android ¿es necesario?

Existe un gran número de antivirus para los móviles Android. Si accedes a la sección de antivirus de Google Play, puedes encontrar infinidad de aplicaciones que ofrecen protección para tu móvil. Cuando ves que se ofrecen tantos programas para evitar problemas con tu smartphone, da la sensación de que no son una opción más, parecen imprescindibles. Pero, ¿es realmente necesario instalar antivirus en Android? 

Cualquier sistema informático es susceptible de sufrir ataques de programas maliciosos. No existe ningún sistema que sea absolutamente seguro. Por este motivo, es aconsejable adoptar medidas de seguridad en todos nuestros dispositivos electrónicos, para evitar ataques que quieran acceder a nuestros datos. Los antivirus fueron muy importantes hace algunos años, pero cada vez parecen menos necesarios.

Una medida de protección consiste en actualizar las aplicaciones que tengamos instaladas. La mayoría de estas actualizaciones se ponen en marcha cuando se descubren fallos de seguridad.

¿Por qué son menos importantes ahora los antivirus?

Los sistemas operativos actuales protegen a los usuarios en su actividad normal.

¿Cuál es el mejor antivirus que existe?

Sin lugar a ninguna duda, el sentido común. Si navegas por sitios “normales” y no haces descargas desde sitios sospechosos, no tendrás problemas.

Los sitios sospechosos se ven a distancia. Están saturados de publicidad y llenos de llamadas a la acción (Call to Action o CTA) irresistibles. No hagas click en esas promesas maravillosas y tu dispositivo se verá libre de virus.

¿Necesitas instalar antivirus en Android?

Los antivirus son programas complejos y consumen recursos. La consecuencia es que el resto de programas pierden una parte de la potencia que necesitan para su funcionamiento óptimo.  Lo más aconsejable es tener prudencia y no descargar de páginas web sospechosas.

En el caso de los móviles Android, Google se preocupa mucho de la protección de tu dispositivo. Instalar antivirus en Android supone más un efecto placebo que una protección necesaria. El usuario se “siente” más seguro.

La mayoría de los usuarios de Android no necesitan un antivirus para mejorar la seguridad de su dispositivo. Google se encarga de protegernos de forma continua lanzando actualizaciones de seguridad cada mes o haciendo chequeos periódicos en la Play Store. Además, Android se protege con Google Play Protect.

¿Qué es Google Play Protect?

Google ha desarrollado Google Play Protect. Es la suite de seguridad de Android. Está integrada en Android por defecto.

Los servicios de Google Play Protect revisan todas las aplicaciones en busca de software malicioso antes y después de instalarlas. Estos servicios de protección se encuentran habilitados de forma automática en tu terminal Android.

Esta aplicación se encarga de proteger el resto de programas y los datos del terminal Android. La protección se realiza durante todo el día. No tienes que preocuparte de nada.

Además de la función antivirus de Google Play Protect, esta aplicación dispone de la función “Encontrar mi dispositivo”. Este servicio te permite localizar tu móvil iniciando sesión en la cuenta de Google. Puedes bloquear el smartphone de forma remota o mostrar un mensaje en la pantalla de bloqueo. Si alguien lo encuentra, tendrá la forma de ponerse en contacto contigo. Además, si crees que no lo vas a recuperar nunca, puedes borrar todos lo datos.

Entonces, ¿por qué existen antivirus para Android?

Simplemente, porque los usuarios creen que los necesitan y las empresas de software los producen para generar ingresos por publicidad.

Las apps para móviles generan muchos ingresos en concepto de publicidad para sus desarrolladores. Además, se alimentan del miedo de los usuarios a tener problemas en su móvil. Las personas se han acostumbrado a utilizar sus smartphones a todas horas. La idea de no tener acceso a su dispositivo les parece aterradora.

Tienen que proteger su herramienta vital favorita de todos los peligros que la acechan. Además, puedes instalar antivirus en Android de forma gratuita en un click. Es todo muy fácil para el usuario.

Pero recuerda, no lo necesitas. Además los antivirus para Android ralentizan tu dispositivo.

Conclusión: no necesitas instalar antivirus en Android

Por mucho que digan tus conocidos, no es necesario instalar antivirus en Android. El sistema operativo para dispositivos de Google ya tiene un antivirus pre-instalado, Google Play Protect.

Además, los mejores antivirus que existen son la prudencia y el sentido común. Recuerda que no tienes que descargar aplicaciones de sitios sospechosos y poco fiables. Tampoco hagas descargas de aplicaciones piratas en tiendas extrañas y no navegues por sitios de Internet sospechosos.

Si cumples estos consejos, no tendrás problemas de virus en tu Android.

Si te ha gustado este artículo, seguro que te interesan estos post:

¿Cuales son los mejores móviles chinos premium?

¿Conoces las funciones más secretas de Android?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (39 votos, promedio: 4,49 de 5)
Cargando…

7 Comentarios
  1. […] Si estás preocupado con la seguridad de tu smartphone Android lee este artículo: ¿Es necesario un antivirus en un móvil Android? […]

  2. […] ¿Es necesario instalar un antivirus en un móvil Android? […]

  3. Excelente información, me quito todas mis dudas. Gracias por éstos tips,

  4. Bueno, es necesario por defecto ya que en nuestro pc si utilizamos la tarjeta micro sd para guardar cosas, seguramente infectemos nuestro android y mejor tenerlo en pc.
    El antivirus que gana mucho para mí es el Panda y en android CM Security. Me da igual la publicidad que me pongan pero yo lo tengo claro, el antivirus mejor tenerlo.
    Porque hay 1 comentario en este post muy curioso, es el tema de las llamadas que son irritantes. Que nos llamen gente que no le hemos dado nuestro número. Por eso siempre uso el CM Security, porque tiene el chivato de qué tipo de llamada es, si es fiable o no, por el muñeco que sale.
    Y si Google play nos da su antivirus y se actualiza más frecuentemente. Es más, google te dice hasta el numero que te llama y te dice si lo encuentra de quién es supuestamente.
    Yo voy por la vía segura ya que si no me fío de la llamada, la busco para quitarme duda y bloquear la llamada para que no molesten más.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero que tenga en cuenta que Facebook vende nuestros datos y Whatsapp también.
    Téngalo en cuenta, más vale prevenir que curar. Soy webmaster e informático y esto es para ponerlo en conocimiento de los demás. Buenos días.

Deje una respuesta

Comprar Electrónica.com